Fotógrafo, artista, escritor, músico, profesor, cuenta cuentos, naturalista, maestro reiki, 50% guatemalteco, 50% costarricense y 100% amigo.
Una gran persona con un sentido de humildad, sensibilidad y con mucha energía positiva, son esas pocas personas que uno siente que lo conoces desde hace muchos años.
MV: Benjamin, es un honor poder contar con vos en este tu blog, bienvenido.
BB: El honor, el gusto y la alegría son míos por el placer que me da estar aquí contigo en esta entrevista.
MV: Después de seguir tus obras por mucho tiempo, poder conocerte en persona en tu bello país Guatemala y poder participar en tu taller (ilumina, dispara y retoca con BB), siento que te conozco por muchos años...
BB: Me pasa lo mismo Marco, solo fue verte y si te diste cuenta, no hacía falta contar historias, ya nos conocíamos. Eso pasa cuando hay cercanía espiritual y no hay mucho ego separando a la gente. Agradezco enormemente tu amistad, tu cariño y tu visita.
MV: Me encantaría que pudieras expresar tu filosofía de vida con todos nosotros, como lo hiciste en tu taller, me encantó.
BB: Te puedo resumir mi filosofía de vida mejor hoy que el día del taller. Creo que todo consiste en hacer algo maravilloso hoy y algo aún mejor mañana. Con lo que se tenga enfrente, sabiendo que de las esporas más pequeñas salen los arboles más grandes. Nunca hay que despreciar principios pequeños. La vida es demasiado corta para desperdiciarla en una rutina de 8 a 5. Hay que romper con las cadenas de la mediocridad pronto para liberarse y vivir por pasión, por ese llamado que todos llevamos dentro. Preferiría llegar a ese lugar llamado cielo a pedir una vida de repuesto que con la cola entre las patas por no haber hecho nada con esta.
MV: Como se define Benjamin Björn?
BB: Sabes, creo que mi secreto está en no definirme, estar siempre listo para el cambio y para adaptarme a lo que la vida me demande. Creo que ese es el principio de la creatividad, no querer meter un metro en un centímetro. Si la vida demanda que deje de ser lo que hago ahora mañana, lo hare con gusto. No soy lo que hago, ni lo que estudié, ni lo que tengo, ni lo que piensan de mí y mucho menos lo que he sido. Soy tan indefinido como el viento y procuro tener mi mente más en lo que sigue que en lo era.
MV: Benjamin Björn es fotógrafo o es más editor de fotografías?
BB: Me ofende un poco la pregunta, pero me defino como artista y punto. Si no tuviera buenas fotos, no podría hacer buenos cuadros y viceversa. Hago las dos cosas y más, escribo, entono con mis modelos, etc. Por eso una sola de las dos no me quedaría y me defino en una tercera.
MV: Que sentimientos descubres cuando estas editando una de tus fotos?
BB: La parte de la edición es como el empaque para regalo de algo muy bueno y útil que compraste, que deseas dar con mucho cariño. Amo hacer las fotos, es la parte que me gusta, sin embargo, el papel con que las envuelvo es parte del cariño que deseo enviar junto a la foto. Como quien cocina algo delicioso y lo pasa a la mesa bien servido.
MV: Como Benjamin llega a tener esa marca tan distintiva en sus fotos? fue largo la curva de aprendizaje?
BB: Empecé a tomar fotos de muy pequeño y he tomado tornillos, piedras, paisajes, flores y todo lo que hay que tomar en el camino de convertirse en fotógrafo, pero fue hasta hace 3 años que empecé el camino de la fotografía digital, por eso sé que soy un bebe y que no empiezo ni caminar aun. Hay algo cuántico en el camino del que se entrega a un arte, tres años pueden ser una década, todo depende de si se viaja con el corazón o no. Tuve por maestras a las hermanas milagro, una se llama inspiración y la otra limitación. Así de mano de mis maestras he venido caminando hasta aquí. Ellas crearon mi marca distintiva, yo quería parecerme a Jim Morrison y salí más parecido a Dani Devito.
MV: Que pintores te inspiran y porque?
BB: No me inspiran los pintores, para nada. Nunca he tratado de hacer algo “parecido a” Reconozco que mi trabajo tiene mucha similaridad con muchos estilos diferentes y épocas de la pintura. Voy como por épocas también, pero en realidad la que me inspira es la limitación, yo solo voy vistiendo bonito aquello que se ve muy simple para mí. Ya Dios hizo su parte en la creación, ahora me toca a mí darle mi toque. Si de inspiración se tratara, diaria que me impulsa esa voz interior, mi alma, mi espíritu, como quiera que queramos llamarle. Cuando empecé me dijeron que mejor pusiera una zapatería, pero seguí necio haciendo lo que me gusta. En realidad confieso que no se mucho de arte, yo fui educado para ser ejecutivo y soñaba con ser cantante de rock, no sé cómo paré aquí. Quizá por enano y por calvo.
MV: Que energía esta implícita en el retrato fotográfico?
BB: La energía universal de vida, la magia, esa que se usa en hacer milagros. La más alta, la más sagrada, la más noble, la de la “Común Unión” no podría describir otra.
MV: Cuanto influye el fotógrafo desde el punto de vista psicológico en la modelo?
BB: El tango se baila entre dos, tanto modelo como fotógrafo tienen un co-participación de mitad, mitad. Es como que si el modelo fuera el trozo de mármol y el fotógrafo el artista que lo descubre a cinceladas. Definitivamente en buen retratista puede sacer bellas imágenes hasta de las piedras más duras, pero no se puede sacar nada de alguien que no quiere, se raja, tiene que haber un deseo mutuo. Es de ese deseo compartido que se hacen los mejores trabajos.
Te cuento la historia de Pigmaleón el griego. Cuenta la historia que tanto amó Pigmaleón a su escultura que un día cobró vida. A esto se le llama el “Efecto Pigmaleón”
MV: El retrato es un desafío, como encarar esto, cual es tu consejo?
BB: Los desafíos se encaran un paso a la vez, como subir una montaña gigante. Adaptándose a cada paso sin resistencia, un paso a la vez, despacio, siendo flexible como el agua. Hay que tomar todo como parte de lo que está pasando y solo segur la batuta que el creador está moviendo mientras seguimos su voluntad.
MV: Fotógrafos que han hecho huella en Benjamin Björn?
BB: No muchos, hay más música que imágenes dentro de mí. Diría que mi padre Fernando Maza C., Javier Bustos Lozano quien me enseño a robar almas y nada más. Trato de no influenciarme para mantenerme dentro de mí, claro que es casi imposible, pero idiay, se hace lo que se pude. Yo mis fotos las hago más bien como un bordado, tomo un lienzo que trae numeritos y los voy llenando conforme el espíritu me guía y al final descubro algo, por eso nunca se lo que va a salir.
MV: Que bella es tu Guatemala, como definiría Ben a su tierra natal?
BB: No pude definir este caótico lugar, ni a esta desordenada gente, solo sé decir que cuando he estado fuera, extraño el altiplano tanto que por eso no he podido emigrar a lugares más tranquilos. Necesito la energía de Atitlán, de Tecpán, de Xela, de Antigua. Guatemala es un lugar muy místico y especial, como no hay muchos en el mundo. Para mí ha sido difícil pues mi cultura es mezclada, no soy no de aquí, ni de allá. Soy muy guatemalteco, pero soy muy costarricense, ambas partes a menudo chocan entre sí.
Benjamin Bjorn nos ofrece unos talleres de edición (Photoshop Epico) en noviembre 12 y 13, por favor NO se pierdan esta oportunidad, 100% recomendable, aparte de poder tener el gran privilegio de conocer al fotógrafo Guatemalteco, Benjamin Björn.
Su link oficial:
http://benjaminbjorn.com/
Benjamin Björn y Marco Villani
Jean-Louis Trombetta, Rita Villanueva, Benjamin Björn, Doménica Björn, Lucrecia Salazar (modelo), Victor Reyes y Rolando Alfaro.
Benjamin Björn en acción