Bienvenidos a mi Blog, dedicado enteramente a mi pasión, la Fotografía.

"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams


lunes, 5 de marzo de 2012

Ley del cuadrado inverso ( Inverse square law )



Es útil saber un poco acerca de la ley inversa al cuadrado cuando se utiliza flashes o luces de studio.


luces de studio, Alienbees B800
Básicamente, todo lo que la ley del cuadrado inverso dice es que un objeto que está al doble de la distancia del punto de luz, recibirá un cuarto de la iluminación. Así que, lo que significa para nosotros los fotógrafos es que, si mueves tu sujeto de una distancia de tres metros a seis, necesitarás cuatro veces la cantidad de luz para la misma exposición. Esto se puede conseguir más fácilmente abriendo la apertura de la lente dos aperturas de diafragma  o usando un disparador de flash que sea cuatro veces más potente.
¿Qué queremos decir con una fuente de luz puntual? Bueno, en Física puede haber una definición muy estricta, pero para nuestros propósitos, cualquier disparador de flash o lámpara puede ser considerado una fuente puntual. La otra variable que tenemos que tener en cuenta es que la ley funciona para fuentes de luz ‘desenfocadas’. La luz de un laser u otra fuente de luz muy enfocada no se desvanecerán tan rápidamente.
La razón por la que la potencia de la luz disminuye tan rápidamente no es porque 'se quede sin energía' o algo así, sino porque se expande y así una proporción más y más pequeña de luz golpea el objeto.
Como puedes ver en el diagrama, el haz de luz se despliega bastante rápidamente y el objeto más lejano a la luz recibe solo una pequeña proporción de luz, la mayor parte del haz de luz no da en el objetivo.
Cuanto más enfocado este el haz de luz, una mayor proporción de luz caerá en el objeto. Con un foco de teatro, por ejemplo, que tiene un haz de luz muy estrecho, mucha más luz caerá en el objeto.

De todos modos, en fotografía no tendemos a usar haces muy enfocados porque producen una luz fuerte, con demasiado contraste para nuestros objetivos. Así que la ley del cuadrado inverso, como regla general, funciona muy bien para nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario