Bienvenidos a mi Blog, dedicado enteramente a mi pasión, la Fotografía.

"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams


jueves, 23 de febrero de 2012

Retratos sin miradas forman un ejército popular en Museo de Arte

La Nación 23 de febrero 2012, Alejandra Vargas.
¨Terrorismo existencial o, quizá, una maniobra bélica disfrazada de ejercicio estético.

IMAGENES/FOTOS
¿Corbata de rayas con camisa estampada y mangas cortas? Ese es el atuendo de uno de los transeúntes de San José.
A partir de esta noche, tres salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) se encuentran dispuestas para retar con 24 retratos, los cuales invitan a ver a las personas que transitan por San José, precisamente porque ellas no los van a intimidar con sus miradas.
La responsable de este planteamiento es la muestraVanguardia popular, una exposición de los artistas costarricenses María Montero y José Díaz.
Ambos coinciden en que su creación no pretende dar cátedra sobre la sociedad en que vivimos, sino, más bien, dimensionar en gran formato a aquellos que habitan diariamente las inmediaciones del Mercado Central y el Mercado Borbón, y que la mayoría de las veces son casi invisibles.
“¿Qué es ‘el pueblo’? ¿Quién es esa ‘gente común y humilde’? Esta exposición es sobre la gente que llamamos ‘Vanguardia popular’ casi como una ironía, porque en realidad siempre están en la retaguardia”, bromea Montero, escritora y artista contemporánea.
“Son retratos desde la dignidad de estas personas, la mayoría gente buena y luchadora. Lo que buscamos es que las vean”, añade José Díaz, fotógrafo y líder de la unidad de Fotografía del diario La Nación.
Manuel, Rosario, Vitamaría, Agustín, Guillermina y Jeremías son algunos de los múltiples nombres de los sin-rostro que se despliegan en esta obra.
Carniceros, panaderos, prostitutas, vendedores de lotería o amas de casa, son los integrantes de ese ejército que, día a día, mantiene activa la vida económica de San José.
Un ejercicio de observación. Díaz reitera que la muestra es el resultado de un ejercicio de observación: “Es el tránsito de la palabra ‘pueblo’ a la imagen ‘pueblo’”.
Para ellos, ese ejercicio se inició en el 2010, cuando ambos comenzaron una especie de circuito cerrado por los alrededores de ambos mercados capitalinos.
El trabajo se desarrolló mediante excursiones a lo largo de todo el año, sin importar el clima de negocios. “Los retratos son el resultado de la calidad de la cerveza disponible”, bromea Montero.
La contemplación les sorprendió miles de veces y el clic fotográfico venía como consecuencia.
“Tampoco es que queremos decir que esta es la realidad de esa zona de San José. La verdad es que esto es lo que nosotros decidimos observar y, ahora, compartirles”, aclara Montero, quien confeccionó la mayoría de los textos que acompañan las imágenes.
La muestra es fotografía documental, pues registra personas reales con historias que no siempre se conocen.
“Esta es la gente que camina por esa zona todos los días. Muchas personas no me creen que los atuendos que tienen son los que tenían puestos realmente, pues nosotros no les sugerimos la ropa. Esta es gente que viste así porque es lo que puede pagar”, explica el fotógrafo Díaz, quien lamenta que decenas de personas con atuendos semejantes, o incluso más particulares, no se dejaron fotografiar.
Ni el fotógrafo ni la escritora consideran que esta serie de fotografías sea un proyecto acabado. “Esta es solo la primera parte de un proceso de reclutamiento voluntario de la ciudadanía para conformar un ejército popular”, concluyó Montero.
Como parte de la propuesta de Vanguardia popular, algunos de estos personajes se trasladarán también de forma provisional unas cuadras más al suroeste y tomarán el bulevar de la avenida central en diferentesmupis.
Esta última parte se iniciará el 1.° de marzo como parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes (FIA).
La muestra se inaugurará esta noche a las 7 y estará abierta al público de lunes a sábado, de 9:30 a. m a 5 p. m. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo está situado en las instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores y actual Centro Nacional de la Cultura (avenida 3, calle 15).¨
Más información en www.madc.cr o al 2257- 7202. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario