Bienvenidos a mi Blog, dedicado enteramente a mi pasión, la Fotografía.

"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams


miércoles, 10 de octubre de 2012

Eugenio Recuenco



Eugenio Recuenco es un fotógrafo nacido en Madrid en mayo de 1968, considerado uno de los fotógrafos más creativos de España. Su estilo ha sido definido “cinematográfico” por Versace y es favorito entre muchos directores de arte y creativos de agencias de publicidad.


¨No sé disparar sobre un fondo blanco y luego añadirle toda la historia. Tengo que tener un referente entre la modelo, el fondo, los distintos elementos... Luego ya se arreglará. A lo mejor hago la foto con el coche subido en gatos, y habrá luego que borrarlos, pero no puedo hacer la foto de la chica subida a una mesa y luego transportarla a un coche ficticio... Además, me lo paso bien montando toda la historia. Necesito tocar los elementos. Lo de si sube el coste... a mí no me afecta. Eso es cosa del cliente. Los profesionales sí notan la diferencia entre puro Photoshop y una foto donde el fondo estaba ahí, existía, y otra en que se ha metido.

En Mayo de 1968 los estudiante de Madrid se manifestaban en el Campus universitario y mi madre se fue al hospital porque yo, que oía todo aquello, me entró prisa por nacer. 

Me hicieron mis primeras fotos y muy pronto me di cuenta de que había que hacer algo para evitar salir tan feo. Lo mejor, hacer yo las fotos. 

Después de unos añitos en Bellas Artes – especialidad de pintura – me hicieron creer que era un artista. Poco duró. Los clientes se empeñaron en convencerme de que era una mierda. Pero bueno, cada vez fueron más las revistas extranjeras que confiaron en mi trabajo (Madame Figaro, Wad, Spoon, Planet, Vanity Fair, Stern, ZinK) y españolas (Vogue, View, Vanidad, GQ).

También para campañas extranjeras (Boucheron, Baby Phat, Diesel, Rammstein, Magnum, Nina Ricci, Shanghai Tang, Vanderbilt, Wilkinson, Naf Naf), y hasta españolas (Festina, Custo, Carrera y Carrera, Codorniu, Mango Adorably, Baby Doll, Loewe, Cutty Sark). .Hace algunos años tuve la suerte de que me obligaran a presentar unas fotos para un certamen de Fotografía. Me dieron el premio Nacional de Fotografía ABC y vi que no sólo le gustaron las fotos a mi madre. Después de eso me han llamado para exposiciones: “Tras el espejo” en elcMuseo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid; BAC (Barcelona Arte Contemporáneo) en el CCCB de Barcelona; Circuit 8 (Arte y Moda) en Barcelona (Instalación); La Santa (Espacio de Experimentación y Creación Contemporánea); FEM III (Festival de Arte Edición Madrid) – Instalación - 

En el año 2005 en Cannes decidían que una foto mía para Playstation tenía que llevarse un León de Oro. En España lo sé yo y mi familia. También me llevé el premio al mejor proyecto de arte en el FEM IV. 

En el año 2007 realicé el calendario Lavazza y rodé el spot publicitario de Nina Ricci. 

Entre mis últimos proyectos me gusta destacar mi participación en PhotoEspaña, la exposición en el Naarden Photofestival de Holanda, Art Toronto 2007, la exposición en la galería parisina Bertin-Toublanc y en el Festival de Fotografía de Miami. En el 2008 participé en una exposición de vídeo Les rencontres d´Arles. 

Más recientemente, la exposición Matarte es Matarme en Madrid, en la que conjuntamente presentamos el Calendar Fashion Show 2009.

En cuanto a mi faceta audiovisual he realizado spots para Loewe “Quizás, quizás, quizás”, el cortometraje “ Esencia de seducción “_ galardonado con la mejor publicidad del 2008_ , “Aire Loco de Loewe ”, Loreal, Vanderbilt y Ferrero Rocher.

También he realizado varios videoclips como “Pretendo Hablarte” y “Dime” de Beatriz Luengo y otro para el conjunto francés Babylon Circus. Así mismo he desarrollado un audiovisual para la campaña de Pull&Bear otoño/invierno 2009.

Como proyectos más personales, cuento con películas como, 88:88, Silk, Essence, Por Nada, Xmas y Boxeo. 

Hace poco he tenido la fortuna de haber recibido el 1º Premio en la Primera Edición de la Semana Internacional de Cine en la Ciudad de México por el cortometraje 2008 “Esencia de una seducción”, más recientemente Oro en Gráfica y Bronce en campaña exterior en el Sol Festival 2009 por Playstation (Festival de Comunicación Publicitaria Iberoamericano). 

Por último, he realizado la Escenografía y Dirección de Arte de la Opera 

“ Les Huguenots” en The Fisher Center en bard College de Nueva York. 









Video del artista


1 comentario:

  1. Gran persona, tuve la oportunidad de tomar un workshop con el, aprendí mucho, muy agradecido con el tocayo.
    Eugenio

    ResponderEliminar