Bienvenidos a mi Blog, dedicado enteramente a mi pasión, la Fotografía.

"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams


miércoles, 14 de marzo de 2012

Iluminación Strobist



En los últimos años se ha ido desarrollando una técnica muy interesante  de iluminación llamado Strobist, una de las grandes ventajas es que este nuevo sistema de iluminación es su portábilidad, donde cualquier fotógrafo puede hacer fotografías con iluminación en lugares alejados donde la corriente eléctrica es casi imposible o muy difícil de accesar, acordémonos que los flashes utilizan baterías doble AA para su funcionamiento.
Varios fotógrafos muy reconocidos se han dado a la tarea de hacer conocer y perfeccionar esta técnica, ellos son, Joe MacNally (Nikon), David Hobby (Nikon) y Syl Arena (Canon) entre otros.


En que consiste esta técnica?
Cuando se coloca es flash en la cámara y se toma una imagen, esta imagen es de una iluminación tipo ¨plana¨, la razón del porque esta imagen es plana, es que la luz (flash) está en el mismo eje que el lente, esto genera que la iluminación sea muy uniforme  y no se generan volúmenes, se pierde la tercera dimensionalidad de la imagen (típica foto de licencia de conducir).
La técnica strobist plantea colocar el flash en otro lugar que no sea el mismo eje del lente, de esta manera se generan volúmenes interesantes y la imagen se hace más atractiva visualmente.

Sincronización de la cámara con el flash.
Al separar (desconectar) nuestros flashes de cámaras tenemos un ¨problema¨ técnico, pero fácil de solucionar, contamos con varias opciones para sincronizar nuestras cámaras con nuestro(s) flash(es) y poder utilizar los sistemas TTL ó ETTL de nuestras cámaras.

1) Sincronización por medio del sistema infrarojo (sistema interno de nuestras cámaras) Canon ETTL y Nikon con CLS.

Los sistemas infrarojo sincroniza nuestras cámaras por medio de una señal infraroja la cual, la recibe nuestro flash, estos dos sistemas (ETTL Canon y CLS Nikon) tienen sus limitantes, se necesita un campo libre de visualización entre la cámara y el ó los flashes, cualquier objeto ó la simple luz puede limitar o dificultar este sistema.

2) Cables conectores con capacidad ETTL (¨PC cords¨)

Este sistema de sincronización es el más económico y algunas veces utilizable, es conocido con ¨PC cord¨, consiste en un cable que tiene las características de trasmitir la información de la cámara al flash, en un extremo se conecta con su cámara y el otro en el flash, pero como todo nada es perfecto, en este caso la desventaja es que los cables tienen un largo determinado y dependiendo de este factor este sistema nos va a ayudar o puede pasar que para la imagen que necesitamos captar necesite un cable más largo, este sistema está limitado a objetos que se interpongan entre la cámara y el flash, por ejemplo una pared, ventanas, etc.

3) Sistema inalámbrico.
pocket wizard PlusII

Los sincronizadores inalámbricos son sistemas sumamente confiables y muy versátiles, un transmisor es colocado en la cámara la cual va a generar una señal y un receptor es el que recibe la señal, tienen un rango de acción bastante largo, no tiene problemas con que la cámara y los flashes no tengan una linea de visión entre ellos y no tiene problemas con obstáculos como paredes, árboles, etc.
Algunos de ellos funcionan con el sistema ETTL, portátiles, pequeños, fáciles de utilizar y muy confiables.
Una de las marcas más conocidas son los Pocket Wizard, RadioPopper,  MicroSync, etc.

Accesorios:
Stand de luz, plegables, metálicos, livianos, fáciles de acarrear y muy útiles para colocar, flashes, difusores, etc.


Sombrillas
Difusores de luz, talvez lo más económico y fácil de acarrear pero un tanto difícil de administrar la luz, no es muy controlable.


Cajas de luz
Difusor de luz, plegable, fácil de direccionar la luz, existen muchas dimensiones y formas, octagonales, rectangulares (strip), cuadradas, etc.

Beauty Dish
Difusor de luz, utiliza la luz de flash indirecta, es rígido, no es económico y esta muy de moda.

¨Gobos¨
("GoBo" es el nombre en el dialecto de los fotógrafos anglosajones para llamar a algo que va entre tu luz y algo que no quieres iluminar).
Para hacer un GoBo de un tamaño util, corta un pedazo de cartón rígido de unos 10x20cm. Forralo de cinta aislante para darle rigidez y unos trozos de velcro (la parte de los 'pinchitos') en un extremo y aproximadamente hasta 1/3 del otro extremo. De ese modo podrás pegarlo a un lado del flash regulando la posición en la que lo fijas.
También puedes poner uno a cada lado para conseguir una fuente de luz que se esparce verticalmente pero no en horizontal (o viceversa, dependiendo de donde los ponemos). Así puedes evitar que la luz caiga sobre el fondo y así iluminarlo de manera independiente.



Video Strobist en acción


Blogs relacionados con el tema
http://strobist.blogspot.com/
http://speedliting.com/
http://www.joemcnally.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario