Bienvenidos a mi Blog, dedicado enteramente a mi pasión, la Fotografía.

"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams


lunes, 26 de marzo de 2012

Fotografía de alimentos

Marco Villani en Praha, Escazú, CR

Como fotógrafo y de buen comer..., siempre me llamó la atención la fotografía de alimentos, me impresionó lo complicado y meticuloso que puede llegar a ser, especialmente cuando queremos lograr que un platillo se vea más que espectacular, detalles desde la temática, los colores, formas de los platos, accesorios (cubiertos, manteles, vasos, copas, etc) sin mencionar los alimentos y por supuesto la iluminación, nuestra gran compañera.

Uno de estos días tuve la oportunidad de aplicar mi humilde conocimiento en este tipo de fotografía y como siempre los retos me encantan, esta oportunidad no la iba dejar pasar, pase lo que pase, Praha Café & Lounge necesitaba cinco fotos de sus platillos, este café se sitúa en Escazú, Costa Rica, un barrio de clase alta de nuestro país y por su mercado meta, necesitábamos unas fotos que aparte de antojar a los clientes se demostrara que Praha es elegante y de moda. 

Después de aprender la técnica en foros y en talleres vía internet, me di a la tarea de ir armando el proyecto.

Lo primero que tenés que hacer desde mi punto de vista es de contar con un buen asistente, en la fotografía de alimentos se le conoce como un ¨food stylist¨ ó maquillador de alimentos o a una persona que nos ayude con los miles de detalles que envuelven este tema.

¿QUÉ ES EL MAQUILLAJE EN ALIMENTOS?
Cuando nos referimos al maquillaje de alimentos, hablamos del aspecto visual del alimento, cualquier elemento o ingrediente visible puede ser modificado o tratado de una manerra especial, pues cuando el alimento es preparado y servido "recién salidito del horno" luce fresco y apetitoso.. recordemos que al tratarse de fotografías, toma tiempo y hay que ajustar ciertas cuestiones tecnicas y sobre todo, tener los mejores ángulos, la iluminación favorable y todos los elementos en su lugar, así que el factor tiempo puede sorprendernos y nos encontraremos con un aguacate o verduras oxidadas (y de mal aspecto), carnes secas, tomates arrugados y secos.. un helado hecho malteada.. hay alimentos que tienen que ser preparados de otra forma que la receta original, esto para conservarles durante la sesión y poderlos lucir tal y como son servidos a nuestro cliente recién hechos.


El día del shooting lo primero es conocer a las personas que van hacer los platillos y explicarles la forma de trabajar y como se piensa hacer las fotografías e involucrar al personal en este proyecto. Una vez esto dicho, revisamos y separamos los platos con quebraduras o desperfectos y en estos platos ¨montamos¨ el platillo ¨demo¨  este plato lo utilicé para medir la luz, colocación de los reflectores, composición de la toma, calcular el mejor ángulo y cualquier prueba antes de colocar el platillo principal. Una vez definido y satisfecho con los resultados de las pruebas con el plato ¨demo¨, meticulosamente colocamos los ingredientes en el plato final, tratamos que este platillo visualmente este perfecto, desde la escogencia de los tomates rojos, perejil fresco, etc. o de tomar una decisión de colocar la salsa fría para que no se haga muy aguado y que conserve la textura adecuada, no mucho alimento ni tampoco poco, los detalles no terminan, jajajaja.

Utensilios recomendados para el shooting:
1) Alcohol en spray, para limpiar superficies de los platos, mesas, cubiertos, etc.
2) Papel absorvente.
3) Aplicadores para secar pequeños cantidades de líquidos como salsas o jugos de la carne.
4) Una botella con un spray, para aplicar agua en las hojas verdes.
5) Un espejo pequeño para utilizarlo como reflector en áreas donde se quiera dar mayor iluminación.
6) Plastilina ó plasticina, para levantar los platos u otro elemento en la composición.
7) Antorcha.
8) Colorantes líquidos y brocha.
9) Rezar mucho (opcional).

Lo apetitoso para comer no es necesariamente lo más atractivo para fotografiar

Estas son las fotos que logré, para ser mi primer intento, creo que logré algo interesante:

Chateaubriand

Carpaccio de pulpo
Atún Sellado
Sopa de tomate italiana



Tomas del shooting

Marcela Muñoz (food stylist), Marco Villani, Mauricio Aymerich (The Real Service)

Marco Villani, Canon 5D mark II, lente 70-200mm f2.8

Marco Villani, AlienBees montado en un Octabox


Marco Villani
Praha Café & Lounge
Algunos videos de fotografía de alimentos.


Como maquillar las de hamburguesas para un shooting.


10 comentarios:

  1. wow! gracias por compartir tu experiencia es bastante enriquecedora y el trabajo quedo realmente bueno!!! FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo marco, siento que fue una linda combinación de paciencia, muchas ganas y conocimiento con profesionalismo, ahí está el producto, un producto excelente !!! Los interesados están muy contentos con el resultado. Aprovecho para agradeceerte de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio gracias a vos por confiar en mi persona, gracias a vos amigo.

      Eliminar
  3. Exelente Marco felicidades!!! Y Bienvenido al placentero mundo de la gastronomia , Todo un arte.. de cualquier perspectiva que mires una fotografia de publicidad gastronomica bien planificada y realizada.

    ResponderEliminar
  4. Jennie

    Mil gracias por tus palabras, espero poder practicar más en esta área.

    ResponderEliminar
  5. Hola, que les parece esta opcion para trabajar como freelance? alguien la ha utilizado: Freelance

    ResponderEliminar
  6. saludos, interesante fotos que tipo de iluminacion utilizo, dame el tip amigo

    ResponderEliminar
  7. Marco villano, ¿no querías robarte el texto de "maquillaje de alimentos" de nuestra página de internet? http://www.produccionesadol.com/fotografiadealimentos.html

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por todas las fotografías que subiste, están hechas con una calidad inmejorable y con ángulos perfectos, geniales todas

    ResponderEliminar