Bienvenidos a mi Blog, dedicado enteramente a mi pasión, la Fotografía.

"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams


martes, 24 de enero de 2012

Que es Lomografía ? ¡No piense, dispara!

LOMO LC-A




Su nombre se inspira del fabricante de ópticas LOMO PLC de San Petersburgo, Rusia. LOMO PLC creó y produjo la LOMO LC-A, cámara de 35 mm compacta y automática, que llegó a ser el producto fundamental de las actividades comerciales y de marketing de la marca.

Todo empezó por caprichos del destino a principios de los 80, cuando dos estudiantes de Viena se encontraron una Lomo Kompakt Automat, una pequeña y misteriosa cámara rusa. Como quien no quiere la cosa, empezaron a hacer fotos así sin más, a veces incluso apuntando a través del visor. Pero, ¡qué sorpresa cuando vieron las imágenes tan alucinantes que habían sacado! Los colores eran intensos, saturados y la foto quedaba enmarcada por viñetas. ¡Esto era algo totalmente nuevo! Al volver a casa, estos chicos quisieron tener sus propias Lomo LC-A, y así fue cómo abrieron las puertas a un nuevo estilo de fotografía artística experimental que ahora conocemos como Lomografía.
Lomografía es más que un estilo, es un movimiento fotográfico, Lomografía se refiere a imágines producidas por cámaras análogas tipo Lomo, las cuales producen un estilo muy distintivo.
Sin embargo, parte de la cultura de Lomografía es registrar fotos un tanto oscuras, rompiendo todas las reglas y convenciones de la fotografía convencional, como el tomar en ángulos y enfocado.

Esta cultura fotográfica ha ido creciendo exponencialmente desde sus tempranos inicios en los años ochentas, las cámaras utilizadas para la Lomografía tienden a ser de muy baja fidelidad y minimalistas, así es que el secreto no está en una exposición perfecta sino lo contrario, mejor si la toma está borrosa, lo perfecto es la imperfección.

La filosofía de la Lomografía se puede condensar en la frase "¡No pienses, dispara!".

Las tres características típicas de este tipo de fotografía son:

  • Imagines de altos contrastes de color. 
  • Viñeteo pronunciado. 
  • Produce un error de gamma. 
Las 10 reglas de oro de la Lomografía.

Estas reglas definen la filosofía y el modo en que la Lomografía se aproxima a la fotografía. Repítelas como un papagayo o rómpelas todas, sea como sea, prepárate para dar rienda suelta a creatividad fotográfica.
  1. Con tu cámara a todas partes 
  2. Utilízala siempre: de día y de noche 
  3. La Lomografía no interfiere en tu ritmo de vida, forma parte de él 
  4. Dispara desde la cadera 
  5. Acércate todo lo posible a tus objetos de deseo lomográfico 
  6. No pienses. (William Firebrace) 
  7. Sé rápido 
  8. No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película 
  9. Luego tampoco 
  10. Pasa de las normas





Si usted no cuenta con una cámara tipo Lomo, no se preocupe, puede lograr este estilo por medio de Photoshop, les recomiendo este video.

link oficial
http://www.lomography.com/

album de Lomografía:
http://www.flickr.com/photos/marcovillani/sets/72157623306713900/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada