Bienvenidos a mi Blog, dedicado enteramente a mi pasión, la Fotografía.

"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams


martes, 1 de noviembre de 2011

Mario Peraza

Foto, cortesia de Markarte
Últimamente en nuestro blog hemos entrevistado a fotógrafos de experiencia, trayectoria y de mucha creatividad, la mayoría extranjeros pero por su labor los sentimos muy cercanos a nosotros, afortunadamente.
Hoy tengo la gran satisfacción de poder entrevistar a uno de los grandes fotógrafos costarricenses pioneros en la fotografía digital que se ha construido el camino a pura creatividad y entrega, una persona que disfruta su trabajo, con una sensibilidad increíble, de mucha humildad y sobre todo un gran profesor y amigo, Mario Peraza.

MV: Mario, bienvenido a Marco Villani Photography.
MP: Muchas gracias por la invitación Marco!

MV: Pocos conocemos tu trayectoria en el arte, podrías hablarnos de esto?
MP: Bueno mi trabajo artístico consciente inició en los años 90s, hice caricatura, comics e ilustración publicitaria. Publiqué mis primeros trabajos en libros , revistas en México, España y Brasil. Posteriormente estudié dibujo en la Casa del artista y Pintura con el Maestro Indonés Cristóbal Lui. Mi pasión por la tecnología me acerco hacia el arte digital y la fotografía a finales de los 90s. Fui uno de los primeros VJs (No DJ) y artistas digitales que tuvo nuestro país modestia aparte . Amante del video arte como forma de expresión artística no comercial, músico de corazón desde los años 80s. Y asi he venido desarrollando diversas exposiciones dentro y fuera del país a lo largo de los años.

MV: Como y cuando Mario Peraza se involucra en la fotografía?
MP: Me involucré en la Fotografía desde el año 84 llevando unos cursos de foto y  revelado en la Universidad. Pero no fue sino hasta mediados de los 90s cuando utilicé esta técnica como herramienta  de referencia para la pintura.
Siempre hice fotos y tengo muchas imágenes guardadas en negativos y discos. Mis exposiciones resolvían una propuesta de imágenes compuestas, arte digital impreso en gran formato a finales de los 90s inspirado en Ciencia Ficción y Misticismo, utilizando modelos nacionales de esos tiempos, exposición  realizado en el Centro de Artes Promenade .
En el año 2000 expuse un proyecto multimedia sobre Fotografía y música desarrollado en un software llamado “Director” en el Windsor Art Center , ubicado en Windsor Inglaterra. Ahí mismo trabajé en un estudio de fotografía por alrededor de un año.

MV: Vemos una inclinación en la fotografía tipo fashion en tus obras, es un lapso creativo o esa es tu linea?
MP: Para mi la fotografía de moda es un “lapso Creativo”,  no me considero fotógrafo de moda  aunque resulte paradójico ni fotógrafo mismo. Me gusta explorar por diferentes  medios de expresión relacionados al arte y me considero un investigador anónimo del “Arte-Tec”(arte y tecnología), tengo varios proyectos a nivel de boceto sobre tecnología a la espera de encontrar un patrocinador.

MV: En tu exposición Regenesis, desarrollaste 15 fotografías, como se arman esas grandes ideas en tu mente?
MP: Toda idea nace de una experiencia, mi contacto con la fotografía de Moda inicio hace mas de 10 años con modelos de aquellos tiempos como Linda Díaz, entre otras y diseñadores como Adriana Morales,  Hazel Cordero además de marcas emprendedoras como el trabajo que ha desarrollado Norberto Pelozo. Luego me desligué de ese medio para dedicarme a la pintura y a la fotografía artística hasta retomarlo hace como 3 años por motivación de marcas comerciales y amigos.
Sentí una necesidad de plantear y demostrar mi capacidad a través de una exposición de fotos sobre mis últimos años con un trabajo en equipo de profesionales en el medio inspirado  en artistas como Paco Peregrin, David La Chapelle y Paolo Roversi.

MV: Tenemos una beta casi que interminable de modelos nacionales, cuales son los principales obstáculos de nuestras modelos?
MP: La moda es una industria, al no haber industria en Costa Rica, el Mercado del modelaje es una pasión que nos mueve igual como la fotografía. Acá hay mucho talento y poca inversión. Pero existe en estos tiempos una apertura  donde las marcas están valorizando  un poco más el trabajo de una modelo sin que tengan que lucir “sexys”.
El modelaje debe de ser respetado, personalmente no me gusta hacer fotografía donde se utilice a la mujer como objeto sexual aunque suene cursi. No hago fotografía de ropa interior como proyectos personales y evito el vestido de baño injustificado. No hago fotografías de modelos masculinos al estilo “Macho Man”. Hago desnudo con un objetivo artístico sin incitar hacia la sexualidad sino mas bien como una apreciación objetiva y estética del arquitectura del cuerpo humano a través  de la técnica del “paisaje corporal”, esto es parte de mi respeto hacia ellos.

MV: Contamos con escuelas de modelaje con buenos conceptos técnicos o son las mismas modelos autodidactas?
MP: Hay varias empresas que esta haciendo un trabajo de formación, pero considero que todavía el país esta en pañales, la transmisión de conocimiento de una modelo a otra y el contacto con los fotógrafos es una buena herramienta para esta carrera  que es más autodidacta que otra cosa.
 
MV: Cuenta el fotógrafo nacional con medios para exponer sus obras de una manera coherente?
MP: Hay dos tipos de fotógrafos en Costa Rica, los que les preocupa comunicar algo y los que reproducen la naturaleza tal y cual, por lo tanto todos se respetan. Creo que el fotógrafo artista por el cual me identifico debe de ser una persona comprometida con la vida, sociedad y el medio ambiente, entonces hay una gran necesidad en contribuir positivamente con la humanidad. .
Siempre ha existido esa dualidad en la historia del arte. Considero que las cosas mas coherentes me las he encontrado en el ámbito del arte.

MV: Existe en nuestro medio una cultura fotográfica artística?
MP: Gracias a Dios cada día crece ,más y más. Aunque todavía nos hace falta trabajo y apoyo al desarrollo de proyectos que involucren mas al ser humano y a la fotografía,  como los trabajos documentales que desarrolla el grupo “Repertorio”, Gloria Calderón y el trabajo individual de Karla Solano.


MV: Como ve Mario el presente y su futuro de la fotografía digital?
MP: La fotografía como tal  y se describe en los libros a nivel químico usando medios tradicionales analógicos ya no existe, ahora existe la imagen digital. De la fotografía tradicional solo quedaron los fotógrafos. Esto provoca una gran apertura hacia las nuevas tendencias del arte y la “fotografía digital” (como término) es parte de ese cambio y evoluciona velozmente como la tecnología misma.

MV: Se estará perdiendo el sentido de la palabra ¨fotógrafo¨ con tantos medios de edición?
MP: Esta palabra es casi un concepto romántico, eso va a quedar en la historia. Man Ray jamás imagino hasta donde iba a evolucionar una imagen reproducida por la luz, todo es posible, los medios son amplios y la tecnología trajo ese cambio. En un futuro posiblemente los fotógrafos asuman nuevos roles de creación y difusión del material que produzcan.

MV: Que falta en nuestro medio para mejorar el área fotográfica artística?
MP:Educación individual, conciencia social. Ni siquiera pienso en técnica porque lo mas importante es cuestionarse la vida y usarla la fotografía como medio de expresión.


MV: Cuales son tus consejos a los fotógrafos que empiezan?
MP: Vivir, estudiar, respeto y solidaridad entre los colegas. Hay que encontrarle el sentido a tu “Don”. La vida no tiene una razón si no existe humanidad en tus actos, hay que acercarse a ella.


MV: Mario ha sido un placer tenerte por aquí, algún pensamiento final?
MP: Muchas gracias Marco, por tu invitación, quisiera cerrar con una frase de Marcel Duchamp para reflexionar.

“El arte es la única forma de actividad por la cual el hombre se manifiesta como verdadero individuo”



su link oficial:
http://www.marioperaza.com/
http://www.marioperaza.blogspot.com/
http://500px.com/marioperaza?lang=br

3 comentarios:

  1. Que interesante entrevista! y es cierto cada una de las imagenes Mario es una obra de arte y te hacen sentir , brillante trabajo y gran sensibilidad,admirable!
    Muy buena publicación!
    Gracias Marco por tu valioso trabajo es super estimulante el apoyo que brindas y es contagioso tu gran amor por la fotografia!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho por los resultados de esta entrevista, ha sido un éxito, gracias a todos ustedes por participar de una u otra manera en este su blog de fotografía.

    Saludos,

    Marco Villani

    ResponderEliminar