Bienvenidos a mi Blog, dedicado enteramente a mi pasión, la Fotografía.

"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams


lunes, 10 de octubre de 2011

Luis Beltrán


Es un tremendo honor poder participar en el seminario de tan especial artista como lo es Luis Beltrán, nacido en Valencia, España.
Luis nos lleva por unos mundos bellísimos que solamente se pueden describir como arte puro, la estética, la historia contenida en ellos nos lleva a un mundo mágico y lejano, su exquisita técnica, su formato y su composición son de admirar, surrealista por los cuatro costados.

La Universidad Creativa de Costa Rica hace un gran esfuerzo y muy atinado para que Luis nos imparta un seminario de cuatro días (revelado digital y fotografía creativa), donde nos deja muchísimo conocimiento, nos abre las puertas a un mundo más creativo y artístico, este seminario es parte de las actividades de FotoCreativa 2011, mil gracias a la Sra. Marcela Alarcón (Directora de la carrera de fotografía digital) así como al Sr. Oscar Romero (Director administrativo) por su esfuerzo.

MV: Luis bienvenido a Costa Rica.
LB: Muchas gracias, Marco, es un placer estar aquí con vosotros.

MV: Como comienza tu vida en la fotografía?
LB:Un día, hace unos años cayó en mis manos un libro que lo cambió todo: "Sombras en combate" de Javier Bauluz. Un reportaje fotográfico sobre el conflicto árabe-israelí principalmente. No recuerdo cuánto estuve hojeando aquellas páginas, perdí la noción del tiempo. Me impresionó mucho que se pudiera llegar a transmitir tantas emociones tan solo con imágenes. Desde aquel día la fotografía ha sido un referente en mi vida.

MV: Para muchos fotógrafos que nos encanta la fotografía surrealista nos hacemos muchas preguntas, entre ellas, como te inspiras para hacer tanta belleza? como llega tu musa?
LB: Es difícil contestar a eso. Siempre me ha gustado soñar despierto. La vida a veces es difícil, otras no tanto, pero lo que sí es seguro es que cada día es una fuente de inspiración distinta. Me siento cómodo situándome en la delgada línea que separa conceptos totalmente opuestos: vida y muerte, alegría y tristeza, realidad y ficción…. trato de tomar esta línea como punto de partida en mis trabajos.
Lo mejor de todo es que no siempre encuentras la inspiración que buscas, a veces simplemente no está, se ha ido, pero en tu interior sabes que un día u otro volverá ... o no… por eso es tan maravillosa.

MV: Como describirías tus fotografías?
LB: Creo que en mi trabajo hay una mezcla de varias disciplinas y técnicas. Mi gran pasión son las foto-composiciones que me permiten llevar a cabo todo aquello que pasea por mi mente. De otra forma me resultaría imposible. 

MV: Color ó blanco y negro?
LB: Me es imposible y además me niego a decantarme por uno u otro.....  continuamente veo trabajos increíbles en ambos estilos fotográficos....  Lo que le pido a una imagen es que me transmita, me comunique y me transporte. La técnica utilizada no es importante para mi.

MV: En tus imagines oníricas existe algo de tu yo interior?
LB: Probablemente.... 

MV: Hablando técnicamente, cual es tu secreto para perfeccionarla?
LB: Es importante dominar la técnica para poder olvidarte de ella y centrarte solo en la parte creativa del trabajo. Al respecto, con esfuerzo y dedicación cualquier persona puede empezar a obtener buenos resultados en un plazo breve de tiempo. Hoy en día tienes a tu disposición gran cantidad de información en Internet que te ayudará sin duda a mejorar tu flujo de trabajo. Una cosa que recomendaría a todo el mundo que quiera perfeccionar su técnica, son las máscaras de capa. Aprender a utilizarlas te permitirá acceder un mundo entero de posibilidades creativas. Al principio puede ser que resulte un poco complejo entender su funcionamiento, pero realmente son muy sencillas de utilizar y te prometo que darás un salto cualitativo en la edición de tus trabajos.

MV: Cual sería tu consejo(s) a los fotógrafos que quieren ingresar en el mundo de surrealismo fotográfico?
LB: Yo he aprendido mucho observando el trabajo de los demás. Pienso que es fundamental ver mucha fotografía de cualquier tema al que te quieras dedicar. Si lo haces, aprenderás a valorar el esfuerzo que hay que invertir en el proceso creativo y a diferenciar las buenas fotografías de aquellas que son excepcionales. De esta forma serás mucho más crítico con tu propio trabajo y esto te permitirá crecer como artista.

MV: Seguir las reglas o romperlas?
LB: Sin duda romperlas...... es mucho más divertido.....

MV: En el seminario que impartiste en nuestro país, nos admiramos de tu sencillez y de su transparencia como docente y artista,  nos transmitiste muchísimos ¨secretos¨ técnicos, eso dice mucho de tu persona.
LB: La verdad es que en la formación he encontrado un campo absolutamente maravilloso. Pocas cosas te reconfortan tanto como profesional y como persona que la gratitud que la gente te transmite cuando finaliza mis cursos. Es excitante planificar las clases y encontrar la mejor manera de comunicar tus conocimientos, es algo a lo que dedico mucho tiempo, pero que merece sin duda la pena. Enseñar el camino recorrido a otros que lo empiezan es necesario y muy gratificante.  






Mario Peraza, Luis Beltran y Marco Villani

Su link oficial:

2 comentarios:

  1. Interesante reportaje Marco , felicidades!!, Gracias Luis por tus enseñanzas. M.Peraza

    ResponderEliminar
  2. Inspiradora entrevista de un gran artista, muchas gracias !!!

    ResponderEliminar