Bienvenidos a mi Blog, dedicado enteramente a mi pasión, la Fotografía.

"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams


lunes, 5 de septiembre de 2011

Que es 500px.com ?


Esta página de fotografía nació en 2003, pero no ha tenido esta estructura ni este diseño hasta casi 2009. Nació de la mano de dos canadienses aficionados la fotografía, Ian Sobolev y  Oleg Gutsol, que crearon una página más parecida a un foro de fotografía que a otra cosa. 
Tenía dos normas muy sencillas: colgabas una foto para hacer una review de ella, y sólo podía tener como máximo 500px, que era la medida con mayor calidad que admitían entonces los monitores.
Cuando la página se hizo popular, decidieron ampliarla, pero les dio miedo que el volumen de fotos y el hecho de permitir que cada cual subiera las imágenes que quisiera hiciera perder calidad al trabajo de review, de modo que después de darle muchas vueltas, decidieron dejar que la propia comunidad votara la calidad de las fotos, creando el sitio tal y como lo conocemos ahora (con algoritmos de puntuación y demás), en 2009. En verano de 2010 se les quedó pequeño el servidor y subieron las fotos a la Nube y en 2011 están teniendo un crecimiento tal, que han pasado de 20.000 vistas al mes a 2 millones.
Lo más alucinante de todo es que siguen siendo poquísimos en plantilla, no más de 8 personas por lo que he leído (no sé cómo lo hacen), de modo que la percepción que tiene el usuario es de estar en casa, en confianza, y son tan sumamente cercanos y amables, que estar en su Web es un placer.
A diferencia de Flickr, cuyo objetivo inicial fue el compartir fotografías más allá de su calidad técnica (nació como una especie de Red Social para compartir fotos), esto es un portal para fotógrafos. Sólo éso. Personas que tratan la fotografía de una forma especial. He leído en varios sitios una frase que lo describe bien: “500px es a Flickr, lo que es Vimeo a YouTube“. Quien haya entrado en uno y otro, entenderá rápidamente de qué hablo.
Solo entrar impresiona. Me impresiona la calidad técnica, la maravillosa creatividad que desprende y el talento que esconde. Es pura inspiración. Desde que me di de alta, tardé casi dos semanas en subir una sola fotografía: no había huevos, son demasiado buenos. Y cuando además lees al ir a subirlas: “No subas cualquier foto, solo sube las mejores”, te piensas muy mucho qué debes subir.
En tu perfil, configurable no estéticamente (ni falta que hace) pero sí en contenido, puedes poner desde qué equipo usas (cámaras, objetivos, equipos informáticos), hasta tus perfiles en las redes para que te sigan. Las fotos llevan los datos EXIF, y puedes moverlas (las tuyas y las ajenas) por plataformas como Twitter, Facebook  y +1 con solo un click.

Algunas cuentas de mis amigos fotógrafos

Ruth Mora: http://500px.com/RuthMoraQ

1 comentario: