Bienvenidos a mi Blog, dedicado enteramente a mi pasión, la Fotografía.

"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams


miércoles, 28 de marzo de 2012

Erik Johansson


Erik Johansson es un fotógrafo sueco que nos ilusiona con sus imagines ¨retorcidas¨ en el mejor sentido de la palabra, experto en la manipulación de sus fotografías.
Un fotógrafo, que podría ser tildado de un experto de la fotomanipulación fotográfica (y muy respetable para el que lo crea), ha querido manipular la realidad más palpable, para demostrar a todos, que la gente que esta delante de la computadora, también es capaz de conseguir reacciones de la gente, y no sólo indiferencia (como algunos creen). Esta ultima obra de Erik, llamada Mind Your Step, se basa en sus ya míticas fotos de ilusiones ópticas, y en las de muchísimos pintores que ya han realizado este tipo de intervenciones en la calle. La dificultad sobre todo reside, en que dicha intervención esta realizada con fotografías, y en la que ha calculado casi todo al milímetro.
Aquí algunas de sus fotografías.





Video

su página oficial: 

lunes, 26 de marzo de 2012

Fotografía de alimentos

Marco Villani en Praha, Escazú, CR

Como fotógrafo y de buen comer..., siempre me llamó la atención la fotografía de alimentos, me impresionó lo complicado y meticuloso que puede llegar a ser, especialmente cuando queremos lograr que un platillo se vea más que espectacular, detalles desde la temática, los colores, formas de los platos, accesorios (cubiertos, manteles, vasos, copas, etc) sin mencionar los alimentos y por supuesto la iluminación, nuestra gran compañera.

Uno de estos días tuve la oportunidad de aplicar mi humilde conocimiento en este tipo de fotografía y como siempre los retos me encantan, esta oportunidad no la iba dejar pasar, pase lo que pase, Praha Café & Lounge necesitaba cinco fotos de sus platillos, este café se sitúa en Escazú, Costa Rica, un barrio de clase alta de nuestro país y por su mercado meta, necesitábamos unas fotos que aparte de antojar a los clientes se demostrara que Praha es elegante y de moda. 

Después de aprender la técnica en foros y en talleres vía internet, me di a la tarea de ir armando el proyecto.

Lo primero que tenés que hacer desde mi punto de vista es de contar con un buen asistente, en la fotografía de alimentos se le conoce como un ¨food stylist¨ ó maquillador de alimentos o a una persona que nos ayude con los miles de detalles que envuelven este tema.

¿QUÉ ES EL MAQUILLAJE EN ALIMENTOS?
Cuando nos referimos al maquillaje de alimentos, hablamos del aspecto visual del alimento, cualquier elemento o ingrediente visible puede ser modificado o tratado de una manerra especial, pues cuando el alimento es preparado y servido "recién salidito del horno" luce fresco y apetitoso.. recordemos que al tratarse de fotografías, toma tiempo y hay que ajustar ciertas cuestiones tecnicas y sobre todo, tener los mejores ángulos, la iluminación favorable y todos los elementos en su lugar, así que el factor tiempo puede sorprendernos y nos encontraremos con un aguacate o verduras oxidadas (y de mal aspecto), carnes secas, tomates arrugados y secos.. un helado hecho malteada.. hay alimentos que tienen que ser preparados de otra forma que la receta original, esto para conservarles durante la sesión y poderlos lucir tal y como son servidos a nuestro cliente recién hechos.


El día del shooting lo primero es conocer a las personas que van hacer los platillos y explicarles la forma de trabajar y como se piensa hacer las fotografías e involucrar al personal en este proyecto. Una vez esto dicho, revisamos y separamos los platos con quebraduras o desperfectos y en estos platos ¨montamos¨ el platillo ¨demo¨  este plato lo utilicé para medir la luz, colocación de los reflectores, composición de la toma, calcular el mejor ángulo y cualquier prueba antes de colocar el platillo principal. Una vez definido y satisfecho con los resultados de las pruebas con el plato ¨demo¨, meticulosamente colocamos los ingredientes en el plato final, tratamos que este platillo visualmente este perfecto, desde la escogencia de los tomates rojos, perejil fresco, etc. o de tomar una decisión de colocar la salsa fría para que no se haga muy aguado y que conserve la textura adecuada, no mucho alimento ni tampoco poco, los detalles no terminan, jajajaja.

Utensilios recomendados para el shooting:
1) Alcohol en spray, para limpiar superficies de los platos, mesas, cubiertos, etc.
2) Papel absorvente.
3) Aplicadores para secar pequeños cantidades de líquidos como salsas o jugos de la carne.
4) Una botella con un spray, para aplicar agua en las hojas verdes.
5) Un espejo pequeño para utilizarlo como reflector en áreas donde se quiera dar mayor iluminación.
6) Plastilina ó plasticina, para levantar los platos u otro elemento en la composición.
7) Antorcha.
8) Colorantes líquidos y brocha.
9) Rezar mucho (opcional).

Lo apetitoso para comer no es necesariamente lo más atractivo para fotografiar

Estas son las fotos que logré, para ser mi primer intento, creo que logré algo interesante:

Chateaubriand

Carpaccio de pulpo
Atún Sellado
Sopa de tomate italiana



Tomas del shooting

Marcela Muñoz (food stylist), Marco Villani, Mauricio Aymerich (The Real Service)

Marco Villani, Canon 5D mark II, lente 70-200mm f2.8

Marco Villani, AlienBees montado en un Octabox


Marco Villani
Praha Café & Lounge
Algunos videos de fotografía de alimentos.


Como maquillar las de hamburguesas para un shooting.


jueves, 15 de marzo de 2012

Steve McCurry



Steve McCurry (24 de febrero de 1950) es un foto periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña Afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985.
Su carrera de fotógrafo comenzó con la Guerra de Afganistán(1978-1992). También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo.
Steve McCurry comenta respecto de su trabajo (cita del libro de Editorial Phaidon) "En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella."

Desde 1986 lleva Steve McCurry capturando para Magnum Photos la esencia de la humanidad. En lo bueno y lo malo. Apoyándose siempre en su brillante forma de entender la luz, el reconocido fotógrafo estadounidense es quizás uno de los que mejor ha sabido plasmar el alma de la India.
Carrera
Su carrera como fotoperiodista comenzó con su cobertura de la guerra soviética en Afganistán. McCurry se disfrazó con las vestimentas del país para pasar inadvertido al trabajar, y sacó los carretes del país cosiéndolos entre la ropa. Sus imágenes estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia circulación. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa (Robert Capa Gold Medal) al mejor reportaje fotográfico en el extranjero.
McCurry continuó cubriendo conflictos internacionales, incluyendo la guerra entre Irán- Iraq, Beirut, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo y Afghanistán. Su trabajo ha sido publicado en revistas en todo el mundo, y es un contribuyente asiduo de national Geographic. Es miembro de la agencia Magnum desde 1986.
Como equipo utiliza una Nikon D700 y una Hasselblad de formato medio. En una entrevista dice: "en tiempos pasados, solía usar lentes fjas como un 28mm, un 35mm y un 50mm, pero actualmente estoy contento con los resultados de mis lentes zoom Nikkor 28-70 ya que creo que me dan los resultados más efectivos."









Su link oficial:
http://stevemccurry.com/


miércoles, 14 de marzo de 2012

Iluminación Strobist



En los últimos años se ha ido desarrollando una técnica muy interesante  de iluminación llamado Strobist, una de las grandes ventajas es que este nuevo sistema de iluminación es su portábilidad, donde cualquier fotógrafo puede hacer fotografías con iluminación en lugares alejados donde la corriente eléctrica es casi imposible o muy difícil de accesar, acordémonos que los flashes utilizan baterías doble AA para su funcionamiento.
Varios fotógrafos muy reconocidos se han dado a la tarea de hacer conocer y perfeccionar esta técnica, ellos son, Joe MacNally (Nikon), David Hobby (Nikon) y Syl Arena (Canon) entre otros.


En que consiste esta técnica?
Cuando se coloca es flash en la cámara y se toma una imagen, esta imagen es de una iluminación tipo ¨plana¨, la razón del porque esta imagen es plana, es que la luz (flash) está en el mismo eje que el lente, esto genera que la iluminación sea muy uniforme  y no se generan volúmenes, se pierde la tercera dimensionalidad de la imagen (típica foto de licencia de conducir).
La técnica strobist plantea colocar el flash en otro lugar que no sea el mismo eje del lente, de esta manera se generan volúmenes interesantes y la imagen se hace más atractiva visualmente.

Sincronización de la cámara con el flash.
Al separar (desconectar) nuestros flashes de cámaras tenemos un ¨problema¨ técnico, pero fácil de solucionar, contamos con varias opciones para sincronizar nuestras cámaras con nuestro(s) flash(es) y poder utilizar los sistemas TTL ó ETTL de nuestras cámaras.

1) Sincronización por medio del sistema infrarojo (sistema interno de nuestras cámaras) Canon ETTL y Nikon con CLS.

Los sistemas infrarojo sincroniza nuestras cámaras por medio de una señal infraroja la cual, la recibe nuestro flash, estos dos sistemas (ETTL Canon y CLS Nikon) tienen sus limitantes, se necesita un campo libre de visualización entre la cámara y el ó los flashes, cualquier objeto ó la simple luz puede limitar o dificultar este sistema.

2) Cables conectores con capacidad ETTL (¨PC cords¨)

Este sistema de sincronización es el más económico y algunas veces utilizable, es conocido con ¨PC cord¨, consiste en un cable que tiene las características de trasmitir la información de la cámara al flash, en un extremo se conecta con su cámara y el otro en el flash, pero como todo nada es perfecto, en este caso la desventaja es que los cables tienen un largo determinado y dependiendo de este factor este sistema nos va a ayudar o puede pasar que para la imagen que necesitamos captar necesite un cable más largo, este sistema está limitado a objetos que se interpongan entre la cámara y el flash, por ejemplo una pared, ventanas, etc.

3) Sistema inalámbrico.
pocket wizard PlusII

Los sincronizadores inalámbricos son sistemas sumamente confiables y muy versátiles, un transmisor es colocado en la cámara la cual va a generar una señal y un receptor es el que recibe la señal, tienen un rango de acción bastante largo, no tiene problemas con que la cámara y los flashes no tengan una linea de visión entre ellos y no tiene problemas con obstáculos como paredes, árboles, etc.
Algunos de ellos funcionan con el sistema ETTL, portátiles, pequeños, fáciles de utilizar y muy confiables.
Una de las marcas más conocidas son los Pocket Wizard, RadioPopper,  MicroSync, etc.

Accesorios:
Stand de luz, plegables, metálicos, livianos, fáciles de acarrear y muy útiles para colocar, flashes, difusores, etc.


Sombrillas
Difusores de luz, talvez lo más económico y fácil de acarrear pero un tanto difícil de administrar la luz, no es muy controlable.


Cajas de luz
Difusor de luz, plegable, fácil de direccionar la luz, existen muchas dimensiones y formas, octagonales, rectangulares (strip), cuadradas, etc.

Beauty Dish
Difusor de luz, utiliza la luz de flash indirecta, es rígido, no es económico y esta muy de moda.

¨Gobos¨
("GoBo" es el nombre en el dialecto de los fotógrafos anglosajones para llamar a algo que va entre tu luz y algo que no quieres iluminar).
Para hacer un GoBo de un tamaño util, corta un pedazo de cartón rígido de unos 10x20cm. Forralo de cinta aislante para darle rigidez y unos trozos de velcro (la parte de los 'pinchitos') en un extremo y aproximadamente hasta 1/3 del otro extremo. De ese modo podrás pegarlo a un lado del flash regulando la posición en la que lo fijas.
También puedes poner uno a cada lado para conseguir una fuente de luz que se esparce verticalmente pero no en horizontal (o viceversa, dependiendo de donde los ponemos). Así puedes evitar que la luz caiga sobre el fondo y así iluminarlo de manera independiente.



Video Strobist en acción


Blogs relacionados con el tema
http://strobist.blogspot.com/
http://speedliting.com/
http://www.joemcnally.com/blog/

jueves, 8 de marzo de 2012

Día internacional de la mujer 2012

Rosie the Riveter

Rosie the Riveter ('Rosie, la remachadora') es un ícono cultural de Estados Unidos que representa a las mujeres de ese país que trabajaban en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de ellas produciendo municiones y suministros bélicos. A veces, estas mujeres aceptaban empleos totalmente nuevos, reemplazando a los hombres que estaban combatiendo en la guerra. El personaje de Rosie es considerado como un ícono feminista en Estados Unidos.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que el lema oficial para el Día Internacional de la Mujer 2012 será "Habilitar a la Mujer Campesina y Acabar con el hambre y la pobreza". Las mujeres del área rural representan un papel fundamental en el desarrollo de las economías globales, pues contribuyen al desarrollo agrícola y mejoran la seguridad alimentaria reduciendo los niveles de pobreza en sus comunidades.
Cifras de la Organización de las Naciones Unidas señalan que dicho sector de las mujeres representa el 43% de la mano de obra en el campo. Esta cifra aumenta y puede llegar hasta un 70% en algunas regiones. Especialistas apuntan que las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales radican en la falta de acceso a la salud y la educación.
La ONU destaca que si las mujeres tuvieran acceso equitativo a fertilizantes, semillas y herramientas, el número de personas que padecen hambre en el mundo se lograría reducir entre 100 y 150 millones. El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo y busca fomentar los derechos, la libre expresión y las capacidades de las mujeres.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Lente Telefoto Rollei para iPhone 4



Ideal para los paparazzi, naturalistas o cualquiera con un buen ojo a los detalles.

Los teléfonos inteligentes se pueden utilizar como cámaras digitales pero la mayoría no tienen lentes tipo telefoto. Pero el iPhone 4 tiene la opción de el lente Rollei 8x por US$ 50.00

Rollei ha anunciado el lanzamiento en abril de su lente de enfoque manual para el iPhone 4, en el Mercado europeo inicialmente. Peso solamente 45 grs., el Rollei 8x telephoto puede enfocar de 3 mts en adelante, tiene una escala con 10, 20, 30 y 40 mts.

El lente trae su propio mini trípode, una montura especial para el iPhone 4 y un ¨case¨ para el teléfono. 


lunes, 5 de marzo de 2012

Ley del cuadrado inverso ( Inverse square law )



Es útil saber un poco acerca de la ley inversa al cuadrado cuando se utiliza flashes o luces de studio.


luces de studio, Alienbees B800
Básicamente, todo lo que la ley del cuadrado inverso dice es que un objeto que está al doble de la distancia del punto de luz, recibirá un cuarto de la iluminación. Así que, lo que significa para nosotros los fotógrafos es que, si mueves tu sujeto de una distancia de tres metros a seis, necesitarás cuatro veces la cantidad de luz para la misma exposición. Esto se puede conseguir más fácilmente abriendo la apertura de la lente dos aperturas de diafragma  o usando un disparador de flash que sea cuatro veces más potente.
¿Qué queremos decir con una fuente de luz puntual? Bueno, en Física puede haber una definición muy estricta, pero para nuestros propósitos, cualquier disparador de flash o lámpara puede ser considerado una fuente puntual. La otra variable que tenemos que tener en cuenta es que la ley funciona para fuentes de luz ‘desenfocadas’. La luz de un laser u otra fuente de luz muy enfocada no se desvanecerán tan rápidamente.
La razón por la que la potencia de la luz disminuye tan rápidamente no es porque 'se quede sin energía' o algo así, sino porque se expande y así una proporción más y más pequeña de luz golpea el objeto.
Como puedes ver en el diagrama, el haz de luz se despliega bastante rápidamente y el objeto más lejano a la luz recibe solo una pequeña proporción de luz, la mayor parte del haz de luz no da en el objetivo.
Cuanto más enfocado este el haz de luz, una mayor proporción de luz caerá en el objeto. Con un foco de teatro, por ejemplo, que tiene un haz de luz muy estrecho, mucha más luz caerá en el objeto.

De todos modos, en fotografía no tendemos a usar haces muy enfocados porque producen una luz fuerte, con demasiado contraste para nuestros objetivos. Así que la ley del cuadrado inverso, como regla general, funciona muy bien para nosotros.