Bienvenidos a mi Blog, dedicado enteramente a mi pasión, la Fotografía.

"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams


jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo !

foto por Lourdes Mora

Fotógrafos y amigos

Me complace recibir felicitaciones, comentarios y críticas de parte de ustedes acerca de mi blog, espero que cada día este espacio sea cada vez más profesional e informativo y me encantaría poder contar con ustedes para que hagan sus propuestas de temas a tratar así como cualquier recomendación, este espacio es tan suyo como mío.

De todo corazón les deseo una Feliz Navidad y un Prospero Año 2012, que haya mucha paz en sus hogares.

atentamente,


Marco Villani

lunes, 19 de diciembre de 2011

Lo que es ser un profesional



A continuación copio textualmente un comentario muy atinado a mi parecer de la simbiosis entre fotógrafo y modelo, de Roxana Barahona Oliva, la cual muy gentilmente me autorizó a publicarlo en mi blog.
Mil gracias Roxana. (Roxana Barahona Oliva. 25 noviembre 2010).


" Considerarse un fotógrafo profesional no solo lo determina el estudio en el campo respectivo, el tener mucha experiencia, tomar las mejores fotografías, tener el mejor equipo, fotografiar a la gente más famosa...no hay que olvidar que el profesionalismo también comprende el trato que se da a los que trabajan y colaboran con nosotros.

Un profesional valora el tiempo de los demás tanto como el suyo, trata a otros como le gusta ser tratado, demuestra el valor de su palabra por medio de sus acciones al cumplir lo que promete, no subestima la inteligencia de los otros por medio de ¨acuerdos¨ abusivos ni desiguales, es honesto, sincero y tiene gran sentido de ética.

Un profesional no se cree más que los demás, sino que emplea sus conocimientos para servir a las personas, al arte, a la cultura para engrandecerla más que para vanagloriarse a sí mismo.

Un profesional es autentico, no tiene dos caras, lo que se ve es lo que es...

Lastimosamente en la mayoría de los casos todo lo anterior pasa a ser un ideal más que una realidad...

En el mundo de los artistas existen a veces muchas injusticias, irrespeto a la propiedad intelectual (entiéndase piratería), contratos alterados para explotar a esos, managers abusadores, robo de créditos en fin...

En el caso de la fotografía trato: fotógrafo-modelo, existe una realidad, el trabajo de modelos muchas veces es menospreciado, al punto de que fotógrafos le quitan derecho o mejor dicho los dejan sin ningún derecho.

Se sabe que hay contratos en los que por voluntad propia se cede el derecho sobre fotografías a los fotógrafos, a una marca, o a un equipo de trabajo, pero muchos lo dan por sentado....

El fotógrafo aporta su arte, su visión del mundo...pero el modelo aporta su imagen y versatilidad para interpretar los papeles o personajes que debe cumplir; estos en conjunto, logran los objetivos propuestos. Cuando un trabajo se logra es por la complicidad que existe entre ambos, no como resultado del esfuerzo individual.

Cuando las personas actúan de buena fe, profesionalmente, y con respeto, se hacen magnéticas a los ojos de los demás, pasan de ser compañeros de trabajo a compañeros de vida, a amigos... personas con las que trabajar es un placer.
Lo anterior son realidades que se dan, y como realidades debemos escucharlas para buscar ser mejores personas con los que nos rodean y con nosotros si tomamos ese camino demostramos nuestra capacidad de creer..."


por Roxana Barahona Oliva.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Retratos

Henri Cartier Bresson, Marilyn Monroe


El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.
El retrato fotográfico existe casi desde la invención y popularización de la misma cámara fotográfica, siendo un método más accesible y barato para plasmar la imagen de las personas que la pintura de retrato que era usado por figuras distinguidas antes de la fotografía.

En 1839 se hace público el invento del daguerrotipo, siendo su primera aplicación práctica la producción de retratos. El resultado de estos retratos fue decepcionante. ¿A qué se debía este resultado? El problema era que el tiempo de exposición requerido era muy largo, por lo que los modelos aparecían movidos. Así, se intenta, por un lado, que los tiempos de exposición se hagan más cortos y, por otro, utilizar un invento que consistía en mantener inmóvil al modelo mediante unos soportes y artilugios. La manera de reducir el tiempo de exposición era incrementando la intensidad de luz del sol. Pero es la técnica la que va a ser quien resuelva finalmente este problema con la aparición de los flashes, que van a generar luz suficiente como para captar el sujeto en el menor tiempo posible. De esta manera, el retrato se convierte en un boom.
El nivel de calidad del retrato cambia. Los pintores mediocres van desapareciendo y muchos de ellos se dedican a la fotografía, quedando sólo como pintores los grandes retratistas. Consecuencia de esto es la vulgarización del retrato. Anteriormente, sólo se retrataban las familias de clase alta, con mayor poder adquisitivo. En este momento la fotografía es más barata por lo que se puede retratar a más gente (vulgarización). Este proceso se da con más intensidad en Francia debido a todos los grandes cambios que sufre esta sociedad a finales del siglo XVIII. La clase social que mayor afición tiene por el retrato es la burguesía, que lo considera como una manera de afirmación en la sociedad. Esto dura poco tiempo, ya que la técnica avanza y se abren cada vez más estudios de fotografía en cada vez más ciudades, lo que hace que el retrato llegue a las clases más bajas. Se expande a un número mayor de gente.

Cuando llega el siglo XX, la técnica sigue avanzando. Cada vez es más ligera y rápida. Al fotógrafo se le da la oportunidad de salir a retratar fuera del estudio, lo que también ayuda a modificar los retratos de interior.
Man Ray utilizó un proceso conocido como solarización, creando así estudios tridimensionales de cabezas y figuras.
Steichen utilizó de forma muy imaginativa las sombras.
Cecile Beaton realiza un tipo de retrato en el que el modelo queda integrado dentro de un ambiente decorativo artificial.
Richard Avedon es famoso por el realismo con el que retrata a los personajes célebres.
Penn utiliza una iluminación muy sencilla con la que crea primeros planos con mucha energía y fuerza, llenos de vida.
Todos estos fotógrafos apenas han retratado en el exterior. Los retratistas más famosos de exterior fueron Cartier-Bresson, Eugene Smith, Bill Brandt,...


Salvador Dali, Richard Avedon
Mick Jagger, Annie Leibovitz
Whoopie Goldberg, Annie Leibovitz


Richard Avedon


1-Light Portraiture: Tony Corbell

2-Light Portraiture: Tony Corbell

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Art Limited



Art Limited es una galeria de arte en la web diseñada para los artistas, críticos y los modelos que proponen el trabajo creativo y de alta calidad personal y originalidad, esta galería es reconocida y apreciada a nivel mundial.
Fue diseñado para llevar una visión personal de la presentación de arte en los medios de comunicación de InternetLa idea era proponer algo bien diseñado, rápido y sencillo para mostrarcon una serie de características para ayudar a los artistas para promover su trabajo y compartir su pasión y conocimientos a otros miembros.

Mario Peraza, artista nacional (Costa Rica) fue seleccionado entre miles de artistas para estar en la presente en la portada de la prestigiosa galería, felicidades Mario por tu fantástica carrera artística, palabras de Mario:

" Muy agradecido porque una de mis fotos fue seleccionada por el editor del sitio Europeo "Art Limited" como parte de las obras recomendadas en la portada de uno de los mejores sitios web de arte. Título de la Obra "Underwater dream" con Raquel Castro, Lucia Echeverría y Luis Gonzalez."







CREATE YOUR MOOD
SHAKE YOUR MIND
GET AN ARTFUL LIFE

martes, 6 de diciembre de 2011

A ojo de buen Cubero



Corría el año 1900 y el mundo recibió al siglo de los adelantos científicos y tecnológicos. La industria fotográfica no se quedó atrás y evolucionó para convertirse en una forma de vida promisoria para muchos.

Gracias a su evolución los momentos más emblemáticos y los más horrorosos que vivió el mundo en toda su historia fueron capturados para siempre en fotografías.

Don Víctor Manuel Cubero (1885-1957) fue el cartaginés más apasionado en recoger con sus fotografías la historia, la arquitectura y los momentos sociales que se produjeron frente al lente de su cámara.

Los edificios que alguna vez embellecieron la ciudad, las manifestaciones culturales, los hechos que le cambiaron para siempre el curso de la historia a una ciudad durante su tímido crecimiento fueron captados por este ilustre artista de la fotografía.

Le esperamos en el Centro de la Cultura Cartaginesa para que admire las imágenes que permanecieron inéditas desde principios del Siglo XX.

Se les invita cordialmente a la ceremonia de homenaje este 12 de diciembre.
La exposición estará disponible desde el 12 hasta el 23 de diciembre del 2011. La entrada será libre en todo momento.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Fotografía de doble exposición

Imagen de Oliver Morris


En el mundo de la fotografía artística, las imagines de doble exposición son muy populares por su efecto y creatividad, una fotografía de doble exposición llama la atención del espectador y presenta una realidad distorsionada. 
Esta técnica, muy fácil de realizar y procedente de la fotografía analógica, consistía en exponer dos veces la misma película, gracias a esa doble exposición se conseguían imágenes muy interesantes en las que se podía reflejar dos veces la misma escena o dos cosas completamente distintas que se contrastaban o complementaban.
Normalmente seleccionaremos dos fotos para fundirlas en una sola, de ahí que esta técnica se llame "doble exposición". Al escoger las fotos debemos hacernos una idea del resultado final que queremos conseguir.
Con cámaras digitales también se puede conseguir esta doble exposición. De hecho, algunas cámaras permiten realizar varias obturaciones en una misma imagen, aunque en general estas dobles exposiciones digitales se realizan en el postprocesado combinando varias imágenes en distintas capas en Photoshop.
Con esta técnica hay que ser paciente y probar el mayor número de combinaciones posibles, utilizar los modos de fusión de capas o ¨blendings modes¨ así como la opacidad para poder mezclar las dos imagines.


Imagen de Oliver Morris

Imagen de Oliver Morris

Imagen de Oliver Morris

Imagen de Oliver Morris




Video tutorial de la técnica en Photoshop