Bienvenidos a mi Blog, dedicado enteramente a mi pasión, la Fotografía.

"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."
Ansel Adams


sábado, 29 de octubre de 2011

Mario Peraza, expone "La Muerte de la Cultura"



Mario Peraza son comenta sobre su próxima exposición.


¨El término cultura “cultura” es considerado como el conjunto de todas las formas, modelos o patrones - explícitos o implícitos- a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Están incluidos lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, vestimenta, religión, rituales, normas y reglas de la manera de ser, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
A través de la historia y por razones muy diversas, en Costa Rica hemos ido perdiendo toda la tradición que nos hace ser únicos. Hablamos siempre a viva de voz ante los ojos del mundo de democracia, paz y libertad. Pero al final, si hacemos conciencia, vemos como la celebración de fechas importantes y tradiciones ya no se realizan con el amor y fervor que yo viví cuando era niño.
“Somos actualmente un país que canta el Himno Nacional con el corazón en la mano únicamente en un estadio”
Quizá esta obra que estoy presentando podría ser una propuesta pesimista, porque muestra un concepto un poco surrealista sobre la ascensión, la que podría considerarse como “muerte”.  Por el contrario, para mí es una elevación de los personajes y una exaltación de la historia  para que no muera. El folclor, las comidas, las frases, las vestimentas, los cuentos... todo esto está desapareciendo... Uno de los lugares más afectados es mi querida tierra Guanacaste con su dificultades laborales; y además es una provincia abandonada desde que la crisis dejo muy claro que ya no es la elegida por algunos inversionistas. Para mí sigue siendo mi inspiración...  Es  el sueño de muchos rescatar las tradiciones y educar a nuestros niños.
Entre mis inquietudes considero la  necesidad de una revisión de nuestro sistema educativo, que es el  que forma las nuevas generaciones.  La educación es primordial , hay que enseñar quienes somos, y quienes hemos sido a lo largo de la historia. Sabemos que esta formación inicia en la familia, pero qué estará haciendo nuestra administración educativa acerca de  eso?. Quizá los personajes de estas imágenes sean los últimos que se están llevando consigo la información valiosa del ser verdaderos y auténticos costarricenses.¨

miércoles, 19 de octubre de 2011

Benjamin Björn


Fotógrafo, artista, escritor, músico, profesor, cuenta cuentos, naturalista, maestro reiki, 50% guatemalteco, 50% costarricense y 100% amigo.
Una gran persona con un sentido de humildad, sensibilidad y con mucha energía positiva, son esas pocas personas que uno siente que lo conoces desde hace muchos años.

MV: Benjamin, es un honor poder contar con vos en este tu blog, bienvenido.
BB: El honor, el gusto y la alegría son míos por el placer que me da estar aquí contigo en esta entrevista.

MV: Después de seguir tus obras por mucho tiempo, poder conocerte en persona en tu bello país Guatemala y poder participar en tu taller (ilumina, dispara y retoca con BB), siento que te conozco por muchos años...
BB: Me pasa lo mismo Marco, solo fue verte y si te diste cuenta, no hacía falta contar historias, ya nos conocíamos. Eso pasa cuando hay cercanía espiritual y no hay mucho ego separando a la gente. Agradezco enormemente tu amistad, tu cariño y tu visita.

MV: Me encantaría que pudieras expresar tu filosofía de vida con todos nosotros, como lo hiciste en tu taller, me encantó.
BB: Te puedo resumir mi filosofía de vida mejor hoy que el día del taller. Creo que todo consiste en hacer algo maravilloso hoy y algo aún mejor mañana. Con lo que se tenga enfrente, sabiendo que de las esporas más pequeñas salen los arboles más grandes. Nunca hay que despreciar principios pequeños. La vida es demasiado corta para desperdiciarla en una rutina de 8 a 5. Hay que romper con las cadenas de la mediocridad pronto para liberarse y vivir por pasión, por ese llamado que todos llevamos dentro. Preferiría llegar a ese lugar llamado cielo a pedir una vida de repuesto que con la cola entre las patas por no haber hecho nada con esta. 

MV: Como se define Benjamin Björn?
BB: Sabes, creo que mi secreto está en no definirme, estar siempre listo para el cambio y para adaptarme a lo que la vida me demande. Creo que ese es el principio de la creatividad, no querer meter un metro en un centímetro. Si la vida demanda que deje de ser lo que hago ahora mañana, lo hare con gusto. No soy lo que hago, ni lo que estudié, ni lo que tengo, ni lo que piensan de mí y mucho menos lo que he sido. Soy tan indefinido como el viento y procuro tener mi mente más en lo que sigue que en lo era.

MV: Benjamin Björn es fotógrafo o es más editor de fotografías?
BB: Me ofende un poco la pregunta, pero me defino como artista y punto. Si no tuviera buenas fotos, no podría hacer buenos cuadros y viceversa. Hago las dos cosas y más, escribo, entono con mis modelos, etc. Por eso una sola de las dos no me quedaría y me defino en una tercera. 

MV: Que sentimientos descubres cuando estas editando una de tus fotos?
BB: La parte de la edición es como el empaque para regalo de algo muy bueno y útil que compraste, que deseas dar con mucho cariño. Amo hacer las fotos, es la parte que me gusta, sin embargo, el papel con que las envuelvo es parte del cariño que deseo enviar junto a la foto. Como quien cocina algo delicioso y lo pasa a la mesa bien servido.

MV: Como Benjamin llega a tener esa marca tan distintiva en sus fotos? fue largo la curva de aprendizaje?
BB: Empecé a tomar fotos de muy pequeño y he tomado tornillos, piedras, paisajes, flores y todo lo que hay que tomar en el camino de convertirse en fotógrafo, pero fue hasta hace 3 años que empecé el camino de la fotografía digital, por eso sé que soy un bebe y que no empiezo ni caminar aun. Hay algo cuántico en el camino del que se entrega a un arte, tres años pueden ser una década, todo depende de si se viaja con el corazón o no. Tuve por maestras a las hermanas milagro, una se llama inspiración y la otra limitación. Así de mano de mis maestras he venido caminando hasta aquí. Ellas crearon mi marca distintiva, yo quería parecerme a Jim Morrison y salí más parecido a Dani Devito.

MV: Que pintores te inspiran y porque?
BB: No me inspiran los pintores, para nada. Nunca he tratado de hacer algo “parecido a” Reconozco que mi trabajo tiene mucha similaridad con muchos estilos diferentes y épocas de la pintura. Voy como por épocas también, pero en realidad la que me inspira es la limitación, yo solo voy vistiendo bonito aquello que se ve muy simple para mí. Ya Dios hizo su parte en la creación, ahora me toca a mí darle mi toque. Si de inspiración se tratara, diaria que me impulsa esa voz interior, mi alma, mi espíritu, como quiera que queramos llamarle. Cuando empecé me dijeron que mejor pusiera una zapatería, pero seguí necio haciendo lo que me gusta. En realidad confieso que no se mucho de arte, yo fui educado para ser ejecutivo y soñaba con ser cantante de rock, no sé cómo paré aquí. Quizá por enano y por calvo.

MV: Que energía esta implícita en el retrato fotográfico?
BB: La energía universal de vida, la magia, esa que se usa en hacer milagros. La más alta, la más sagrada, la más noble, la de la “Común Unión” no podría describir otra.

MV: Cuanto influye el fotógrafo desde el punto de vista psicológico en la modelo?
BB: El tango se baila entre dos, tanto modelo como fotógrafo tienen un co-participación de mitad, mitad. Es como que si el modelo fuera el trozo de mármol y el fotógrafo el artista que lo descubre a cinceladas. Definitivamente en buen retratista puede sacer bellas imágenes hasta de las piedras más duras, pero no se puede sacar nada de alguien que no quiere, se raja, tiene que haber un deseo mutuo. Es de ese deseo compartido que se hacen los mejores trabajos. 
Te cuento la historia de Pigmaleón el griego. Cuenta la historia que tanto amó Pigmaleón a su escultura que un día cobró vida. A esto se le llama el “Efecto Pigmaleón” 

MV: El retrato es un desafío, como encarar esto, cual es tu consejo?
BB: Los desafíos se encaran un paso a la vez, como subir una montaña gigante. Adaptándose a cada paso sin resistencia, un paso a la vez, despacio, siendo flexible como el agua. Hay que tomar todo como parte de lo que está pasando y solo segur la batuta que el creador está moviendo mientras seguimos su voluntad. 

MV: Fotógrafos que han hecho huella en Benjamin Björn?
BB: No muchos, hay más música que imágenes dentro de mí. Diría que mi padre Fernando Maza C., Javier Bustos Lozano quien me enseño a robar almas y nada más. Trato de no influenciarme para mantenerme dentro de mí, claro que es casi imposible, pero idiay, se hace lo que se pude. Yo mis fotos las hago más bien como un bordado, tomo un lienzo que trae numeritos y los voy llenando conforme el espíritu me guía y al final descubro algo, por eso nunca se lo que va a salir. 


MV: Que bella es tu Guatemala, como definiría Ben a su tierra natal?
BB: No pude definir este caótico lugar, ni a esta desordenada gente, solo sé decir que cuando he estado fuera, extraño el altiplano tanto que por eso no he podido emigrar a lugares más tranquilos. Necesito la energía de Atitlán, de Tecpán, de Xela, de Antigua. Guatemala es un lugar muy místico y especial, como no hay muchos en el mundo. Para mí ha sido difícil pues mi cultura es mezclada, no soy no de aquí, ni de allá. Soy muy guatemalteco, pero soy muy costarricense, ambas partes a menudo chocan entre sí.

Benjamin Bjorn nos ofrece unos talleres de edición (Photoshop Epico) en noviembre 12 y 13, por favor NO se pierdan esta oportunidad, 100% recomendable, aparte de poder tener el gran privilegio de conocer al fotógrafo Guatemalteco, Benjamin Björn.

Su link oficial:
http://benjaminbjorn.com/





Benjamin Björn y Marco Villani

Jean-Louis Trombetta, Rita Villanueva, Benjamin Björn, Doménica Björn, Lucrecia Salazar (modelo), Victor Reyes y Rolando Alfaro.

Benjamin Björn en acción




Fotografía conceptual


El Conceptualismo es un movimiento artístico surgido hacia fines de los años 60, que parte de la “idea” o “concepto” de producir un desplazamiento de la visión óptica por “la imagen de esa idea”, con la variedad de datos e información que la misma implica. De allí que muchas obras concebidas en ese período incluyeran materiales informativos, mapas, cuadros sinópticos, videos, etc.
La fotografía Conceptual es un género de la fotografía donde los artistas hacen una fotografía de un concepto o idea. Generalmente este mensaje es transmitido a través de un simbolismo abstracto que puede ser interpretado por el observador. Aun cuando la mayoría de los fotógrafos tienen un significado específico que tratan de transmitir, la imagen puede ser interpretada en muchas formas diferentes. Regularmente la concepción de la idea precede la realización de la fotografía. 
Este tipo de fotografía a menudo envuelve la edición post producción. Para los diseñadores de presentaciones este género de fotografía es de mucha ayuda para establecer un concepto, una idea o un punto.

"La fotografía conceptual apunta a que la obra no tenga un objeto principal que la describa sino que tenga una idea detrás, una interpretación que pueda ser encontrada en la composición de la misma." Nicolas Mohamed










lunes, 10 de octubre de 2011

Luis Beltrán


Es un tremendo honor poder participar en el seminario de tan especial artista como lo es Luis Beltrán, nacido en Valencia, España.
Luis nos lleva por unos mundos bellísimos que solamente se pueden describir como arte puro, la estética, la historia contenida en ellos nos lleva a un mundo mágico y lejano, su exquisita técnica, su formato y su composición son de admirar, surrealista por los cuatro costados.

La Universidad Creativa de Costa Rica hace un gran esfuerzo y muy atinado para que Luis nos imparta un seminario de cuatro días (revelado digital y fotografía creativa), donde nos deja muchísimo conocimiento, nos abre las puertas a un mundo más creativo y artístico, este seminario es parte de las actividades de FotoCreativa 2011, mil gracias a la Sra. Marcela Alarcón (Directora de la carrera de fotografía digital) así como al Sr. Oscar Romero (Director administrativo) por su esfuerzo.

MV: Luis bienvenido a Costa Rica.
LB: Muchas gracias, Marco, es un placer estar aquí con vosotros.

MV: Como comienza tu vida en la fotografía?
LB:Un día, hace unos años cayó en mis manos un libro que lo cambió todo: "Sombras en combate" de Javier Bauluz. Un reportaje fotográfico sobre el conflicto árabe-israelí principalmente. No recuerdo cuánto estuve hojeando aquellas páginas, perdí la noción del tiempo. Me impresionó mucho que se pudiera llegar a transmitir tantas emociones tan solo con imágenes. Desde aquel día la fotografía ha sido un referente en mi vida.

MV: Para muchos fotógrafos que nos encanta la fotografía surrealista nos hacemos muchas preguntas, entre ellas, como te inspiras para hacer tanta belleza? como llega tu musa?
LB: Es difícil contestar a eso. Siempre me ha gustado soñar despierto. La vida a veces es difícil, otras no tanto, pero lo que sí es seguro es que cada día es una fuente de inspiración distinta. Me siento cómodo situándome en la delgada línea que separa conceptos totalmente opuestos: vida y muerte, alegría y tristeza, realidad y ficción…. trato de tomar esta línea como punto de partida en mis trabajos.
Lo mejor de todo es que no siempre encuentras la inspiración que buscas, a veces simplemente no está, se ha ido, pero en tu interior sabes que un día u otro volverá ... o no… por eso es tan maravillosa.

MV: Como describirías tus fotografías?
LB: Creo que en mi trabajo hay una mezcla de varias disciplinas y técnicas. Mi gran pasión son las foto-composiciones que me permiten llevar a cabo todo aquello que pasea por mi mente. De otra forma me resultaría imposible. 

MV: Color ó blanco y negro?
LB: Me es imposible y además me niego a decantarme por uno u otro.....  continuamente veo trabajos increíbles en ambos estilos fotográficos....  Lo que le pido a una imagen es que me transmita, me comunique y me transporte. La técnica utilizada no es importante para mi.

MV: En tus imagines oníricas existe algo de tu yo interior?
LB: Probablemente.... 

MV: Hablando técnicamente, cual es tu secreto para perfeccionarla?
LB: Es importante dominar la técnica para poder olvidarte de ella y centrarte solo en la parte creativa del trabajo. Al respecto, con esfuerzo y dedicación cualquier persona puede empezar a obtener buenos resultados en un plazo breve de tiempo. Hoy en día tienes a tu disposición gran cantidad de información en Internet que te ayudará sin duda a mejorar tu flujo de trabajo. Una cosa que recomendaría a todo el mundo que quiera perfeccionar su técnica, son las máscaras de capa. Aprender a utilizarlas te permitirá acceder un mundo entero de posibilidades creativas. Al principio puede ser que resulte un poco complejo entender su funcionamiento, pero realmente son muy sencillas de utilizar y te prometo que darás un salto cualitativo en la edición de tus trabajos.

MV: Cual sería tu consejo(s) a los fotógrafos que quieren ingresar en el mundo de surrealismo fotográfico?
LB: Yo he aprendido mucho observando el trabajo de los demás. Pienso que es fundamental ver mucha fotografía de cualquier tema al que te quieras dedicar. Si lo haces, aprenderás a valorar el esfuerzo que hay que invertir en el proceso creativo y a diferenciar las buenas fotografías de aquellas que son excepcionales. De esta forma serás mucho más crítico con tu propio trabajo y esto te permitirá crecer como artista.

MV: Seguir las reglas o romperlas?
LB: Sin duda romperlas...... es mucho más divertido.....

MV: En el seminario que impartiste en nuestro país, nos admiramos de tu sencillez y de su transparencia como docente y artista,  nos transmitiste muchísimos ¨secretos¨ técnicos, eso dice mucho de tu persona.
LB: La verdad es que en la formación he encontrado un campo absolutamente maravilloso. Pocas cosas te reconfortan tanto como profesional y como persona que la gratitud que la gente te transmite cuando finaliza mis cursos. Es excitante planificar las clases y encontrar la mejor manera de comunicar tus conocimientos, es algo a lo que dedico mucho tiempo, pero que merece sin duda la pena. Enseñar el camino recorrido a otros que lo empiezan es necesario y muy gratificante.  






Mario Peraza, Luis Beltran y Marco Villani

Su link oficial:

domingo, 2 de octubre de 2011

Isabel Muñoz



Isabel, que desde los 13 años supo que quería ser fotógrafa, ha recorrido con su cámara cientos de lugares de todo el mundo donde ha transformado el cuerpo humano y ha conseguido extraer la belleza de cada uno de sus fotografiados. Isabel Muñoz usa el color desde el 2003 y ha ganado varios premios por su trayectoria profesional como el World Press Photo 2000 y 2005, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2009 y Premio PhotoEspaña 2009, entre otros. La fotógrafa catalana Isabel Muñoz nos descubre los secretos de su particular mirada sobre el mundo, en una nueva entrevista del Canal Cultura. Su cámara ha viajado a Camboya, El Salvador, Méjico o el continente africano, intentando aunar la belleza con la verdad
A los veinte años, se traslada a Madrid y en 1979 decide hacer de la fotografía su profesión matriculándose en Photocentro. En 1986, realiza su primera exposición, "Toques", a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo desde hace más de veinte años.
Su obra se pueden encontrar en la Casa Europea de la Fotografía (MEP) en París, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas.
Técnica
Sus fotografías, casi siempre en blanco y negro, son un estudio humano mostrando partes del cuerpo, imágenes de guerreros, toreros o bailarinas, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado:
Todas las fotografías son contactos de gran formato, realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino. En este proceso la artista debe prepararse ella misma el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino. Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas.


THE MAKING OFF ISABEL MUÑOZ







http://www.isabelmunoz.es/